jueves, 21 de mayo de 2009

LA CULTURA DEL "NO LO ENTIENDO"

Hoy he llegado a la conclusión de que somos el animal más estúpido que hay sobre la faz de la tierra, y todo se ha desencadenado por la lectura del libro Signo y Pensamiento de Filosofía del lenguaje.

Somos los únicos animales que escriben, y sin embargo, todos se comunican. De hecho, oí en un documental que, si una civilización intelectualmente superior se pasease por la Tierra, hablaría más fácilmente con las ballenas que con nosotros, puesto que su lenguaje parece ser el más complejo. ¡Y no escriben! Esto de escribir surgió como una manera de fijar las leyes, (el primer texto que se conoce trataba de ello) y sin embargo, todos los animales tienen sus "leyes" y se respetan.

Dicen que la civilización surgió cuando los hombres adquirimos conciencia de la muerte. He visto en otro documental cómo una hemnbra delfín nadaba aguantando a su cría muerta en el pico durante un tiempo con esperanzas de que reviviese. Me parece prueba suficiente para decir que ellos sí que tienen conciencia de la muerte. La diferencia es que nosotros empezamos a aplicar el "no lo entiendo" a este fenómeno, negándonos a admitir que la gente se muere porque la vida es así. Después, el "no lo entiendo" se extendió a la naturaleza en general (a mala hora llegó al lenguaje "¿Qué hacemos en verdad cuando emitimos oraciones?"), y elaborando teorías para comprenderla, (teorías cambiantes, que misteriosamente nunca ven el final), empezamos a modificar cosas para, al ser nuestro producto, tener la sensación de que "un poco" conocemos.

El "no lo entiendo" desequilibró el orden natural, y hoy en día lo que suena a desequilibrado son frases como: "- Es así, punto" Entonces te dicen: "- ¿Pero, no te planteas mas allá? Qué pensamiento más vacío". Quizás lo realmente profundo y a la vez productivo sea muchas veces aceptar las cosas como son. Recurro de nuevo a la televisión: En una comunidad de a saber dónde el método de pesca se consigue con la ayuda de unos delfines, que salen también beneficiados de la colaboración con las personas. Estos pescadores no se irritan si un compañero pesca un día más que el otro, porque tienen la filosofía del "es así". Y se acepta. Así de simple, de poco profundo, de irracional.

Yo, que he caído aquí con el mundo hecho y la máquina humana con el rodaje superado, lo "acepto" (con el compromiso que conlleva), y por eso estudio este Signo y Pensamiento, aprobaré el exámen y cuando vuelva a casa continuaré conviviendo en paz con mi simpleza hasta que encuentre un lugar en el que pueda ser simple en todas partes. Si no, pues "será así".

jueves, 14 de mayo de 2009

RUEDA

Dame. Dame, que te daré, y después, te irás, o te echaré, quizás. Dame con otro rostro el mismo torso palpitante que te puedo devolver, repetido, como ya hice y volveré a hacer a otro pícaro de los sentidos. Cada anochecer, nostalgia de tí, y al amanecer ese "tú" singular se funde, en un pasado de "vosotros", todos distintos y el mismo, dentro del cajón que si no se rompe por el peso de ninguno, quebrará ante la carga de todos a la vez. Perdí la fe, y la vida sigue girando sin mi impulso. Me presenta taquicardias ante unos nuevos ojos que suenan a lo mismo, como ayer. Pienso coger el tren, eterno, con una parada exacta que siempre vuelve a ser: mi casa, lazos de sangre, amistades y papel. Hago el viaje y no entiendo bien por qué, y mientras tanto te iré dando algo de este poco que reparte un corazón a saltos, que no se fia de otra alarma y desconfía si alguien dice: ahora sí, quizás, quizás... Dame, que yo te doy, sin querer, y si te quieres quedar, si quieres, sin que me entere, sube a mi tren y...

sábado, 9 de mayo de 2009

¿PALABRAS?

Antena, noticias,
visión, distancia,
veloz, insensible,
sofá, desidia,
calor, pesadez,
habitación, cadrado,
pantalla, cuadrado.
Imágnes: muerte,
rostro, hambre,
plástico, cadáver,
¿belleza?, frialdad.
Apagar, alzarse,
ventilar, fijarse:
curvas, blando,
formas, tacto,
necesidad, aire,
movimiento, calle,
persona, persona,
persona, impersonal.
Parar, mirarse,
intentar, fiarse,
palabra, idea,
respuesta, idea,
deseo, acción,
común, próspero,
ambicioso, posible,
palabra, idea,
práctica, equipo,
contacto, mundo,
sentir, pensar.
Uno.