jueves, 21 de mayo de 2009

LA CULTURA DEL "NO LO ENTIENDO"

Hoy he llegado a la conclusión de que somos el animal más estúpido que hay sobre la faz de la tierra, y todo se ha desencadenado por la lectura del libro Signo y Pensamiento de Filosofía del lenguaje.

Somos los únicos animales que escriben, y sin embargo, todos se comunican. De hecho, oí en un documental que, si una civilización intelectualmente superior se pasease por la Tierra, hablaría más fácilmente con las ballenas que con nosotros, puesto que su lenguaje parece ser el más complejo. ¡Y no escriben! Esto de escribir surgió como una manera de fijar las leyes, (el primer texto que se conoce trataba de ello) y sin embargo, todos los animales tienen sus "leyes" y se respetan.

Dicen que la civilización surgió cuando los hombres adquirimos conciencia de la muerte. He visto en otro documental cómo una hemnbra delfín nadaba aguantando a su cría muerta en el pico durante un tiempo con esperanzas de que reviviese. Me parece prueba suficiente para decir que ellos sí que tienen conciencia de la muerte. La diferencia es que nosotros empezamos a aplicar el "no lo entiendo" a este fenómeno, negándonos a admitir que la gente se muere porque la vida es así. Después, el "no lo entiendo" se extendió a la naturaleza en general (a mala hora llegó al lenguaje "¿Qué hacemos en verdad cuando emitimos oraciones?"), y elaborando teorías para comprenderla, (teorías cambiantes, que misteriosamente nunca ven el final), empezamos a modificar cosas para, al ser nuestro producto, tener la sensación de que "un poco" conocemos.

El "no lo entiendo" desequilibró el orden natural, y hoy en día lo que suena a desequilibrado son frases como: "- Es así, punto" Entonces te dicen: "- ¿Pero, no te planteas mas allá? Qué pensamiento más vacío". Quizás lo realmente profundo y a la vez productivo sea muchas veces aceptar las cosas como son. Recurro de nuevo a la televisión: En una comunidad de a saber dónde el método de pesca se consigue con la ayuda de unos delfines, que salen también beneficiados de la colaboración con las personas. Estos pescadores no se irritan si un compañero pesca un día más que el otro, porque tienen la filosofía del "es así". Y se acepta. Así de simple, de poco profundo, de irracional.

Yo, que he caído aquí con el mundo hecho y la máquina humana con el rodaje superado, lo "acepto" (con el compromiso que conlleva), y por eso estudio este Signo y Pensamiento, aprobaré el exámen y cuando vuelva a casa continuaré conviviendo en paz con mi simpleza hasta que encuentre un lugar en el que pueda ser simple en todas partes. Si no, pues "será así".

2 comentarios:

  1. Siiii, una joven práctica y simplista de verdad... Pero... una joven que visitando una ciudad donde antaño convivieron las tres grandes culturas monoteístas, una ciudad que no pudo disrutar -al menos no su parte inerte y pétrea- abrumada, como estaba, por su vertiente orgánica que curiosamente conociera en la quijotesca Mancha... Lo cierto es que esta joven, que se jacta de ser práctica, relatando sus "flirteos" en este ciudad, me pareció, más que práctica, francamente idealista... Quizá, sea una infundada impresión, pero...jeje besazoo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen texto. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, de hecho es lo que yo pienso... y lo malo es que se lo dices a alguna gente, y te llaman loco.

    Un besazo,
    Raül

    ResponderEliminar